Andesco lanza campaña para el ahorro de servicios públicos: “No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes”

  • Bajo el lema de mejores decisiones hoy aseguran servicios públicos mañana, Andesco vuelve a impactar al público con un mensaje poderoso sobre ahorro y cuidado de los servicios.

Con el fin de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre los desafíos actuales en el sector y la necesidad de resaltar el papel fundamental que deben jugar tanto el Gobierno Nacional como el empresariado del país en la toma de decisiones y preservación de los recursos vitales, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), lanza una nueva campaña sobre la importancia del ahorro y el uso responsable de los diferentes servicios públicos domiciliarios.

“Es importante que las decisiones de todos no se vean reflejadas en la falta de los servicios públicos, la muestra es que hemos tenido que vivir en Bogotá un racionamiento de manera muy seria por parte de la alcaldía para que no vayamos a quedarnos sin agua en el momento más crucial. Igualmente estamos viendo como después de 45 años por primera vez estamos importando gas para que llegue a los hogares colombianos, eso va a tener repercusiones también en los precios porque las decisiones que se tomaron no fueron efectivas en el momento que se tenían que tomar; en energía hemos estado al filo de la navaja para que no ocurra otro apagón en el país, lo que sería gravísimo. De la misma manera, también tenemos que seguir trabajando para poder tener una Ley 142 actualizada sin dar un salto al vacío creyendo que tenemos que cambiar todo lo que ha venido funcionando. Los servicios públicos no son ilimitados por eso todos tenemos que poner de nuestra parte para después no llorar sobre la leche derramada”, dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega.

A través de esta iniciativa, Andesco busca invitar a reflexionar sobre las acciones cotidianas y propone que, si hoy tomamos decisiones acertadas en el consumo de agua, energía, gas, aseo y tics, podremos asegurar que estos servicios sigan siendo accesibles para todos los colombianos en el futuro.

Energía Eléctrica:

  • El hogar colombiano promedio consume 2.956 kWh al año, lo que equivale a mantener 159 bombillos encendidos durante todo el año o al consumo de 5 a 7refrigeradores en ese mismo periodo.
  • Se estima que hasta un 20%de esa energía podría ahorrarse mediante la adopción de buenos hábitos de consumo.
  • Recomendación clave:Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos LED puede reducir más del 85% del consumo de energía destinado a la iluminación del hogar.

Gas Natural:

  • El gas natural es un recurso clave para las actividades cotidianas del hogar, especialmente en actividades como la ducha o la cocina.
  • Por ejemplo, una ducha de 10 minutos con agua caliente consume aproximadamente0,2 m³ de gas natural, un volumen similar al necesario para cocinar durante todo un día.
  • Recomendación clave: Gestionar de manera eficiente el uso del gas natural en actividades diarias ayuda a garantizar su abastecimiento y la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

Agua Potable:

  • El consumo promedio mensual de agua por hogar varía según el clima:

En clima cálido: 16,08 m³ (16.000 litros, equivalentes a 32.000 botellas de 500 ml).

En clima templado: 14,29 m³ (14.000 litros).

En clima frío: 15,13 m³ (15.000 litros).

  • Recomendaciones clave: Adoptar prácticas como reducir el tiempo de la ducha a cinco minutos, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, utilizar la lavadora solo con cargas completas, reparar fugas de agua y optar por dispositivos de bajo flujo puede generar un ahorro significativo de este recurso vital.

Pérdidas en la Red de Agua:

  • En Colombia, el Índice de Pérdidas de Agua en el Sistema (IPUF) registró un promedio nacional de 10,5 m³ por suscriptor al mes(Fuente: Informe Sectorial de Acueducto y Alcantarillado 2022 – SSPD).
  • Este índice se ve afectado por pérdidas técnicas en las redes y prácticas fraudulentas como conexiones ilegales y manipulación de medidores.
  • Recomendación clave: Es esencial que las autoridades refuercen los mecanismos de control y detección de estas prácticas fraudulentas para reducir el hurto de agua y garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Aseo y Gestión de Residuos:

  • En las diferentes ciudades del país existen aproximadamente más de 2.500 puntos críticosde acumulación de basuras o puntos de arrojo clandestino.
  • Esta situación está ocasionando desaseo, proliferación de vectores, inundaciones, y otros problemas ambientales y también son focos de enfermedades e inseguridad.
  • Las empresas de recolección hacen su mejor esfuerzo con recorridos diarios en distintas frecuencias por los barrios de cada ciudad del país, recogiendo aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos al año, sin embargo, todos estos esfuerzos se ven opacados por la falta de cultura ciudadana.
  • Recomendación clave:Es responsabilidad de todos presentar y disponer de manera adecuada los residuos para combatir el problema de basuras en las calles.

Industria TIC:

  • El robo o la afectación de la infraestructura se ha vuelto recurrente, estas prácticas impactan negativamente a la ciudadanía y a la economía del país.
  • Este problema ha venido afectando sobre todo a la industria de las TIC, ya que en el periodo 2010-2023 se incrementaron los robos en un 35,4%, generando una pérdida aproximada de $13.250 millones y la afectación a medio millón de usuarios anualmente, causando cortes del servicio en espacios de una hasta 48 horas.
  • Recomendación clave: Es fundamental que el Estado actúe y se comprometa con los diferentes operadores de servicios públicos para desarrollar actividades que prevengan y disminuyan este flagelo. Asimismo, es importante que se creen grupos elite en el interior de la Policía y Ejército, así como la Unidad Especial de Delitos contra los servicios públicos por parte de la Fiscalía para la persecución de estos crímenes y penas más severas.