Andesco dice que no hay riesgo de apagón pese al nivel de embalses

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, confirmó a Dinero que el país no está en riesgo de apagón en los próximos meses pese al bajo nivel que tienen los embalses actualmente.

En un momento en el que millones de familias están confinadas en sus hogares por cuenta de la pandemia, el servicio está siendo puesto a prueba. No obstante, Sánchez dijo en la entrevista que no hay riesgo de apagón pese a que el nivel de los embalses actualmente llega al 34%.

Teniendo en cuenta el nivel de los embalses en el país y el aumento del consumo de energía, ¿cree que podamos entrar en apagones programados en las próximas semanas?

No, Colombia no se apaga en el corto plazo. Aunque estamos con 34% en lo embalses tenemos suficiente cantidad de agua. Además, las térmicas están totalmente disponibles para evitar cualquier contingencia. A mediano plazo, el año entrante posiblemente, debemos tener un mayor ahorro de los recursos para evitar una contingencia. A largo plazo, después de 2021 y 2022, viene la energía eólica y solar para mayor tranquilidad, igual que Hidroituango.

Como usuarios, ¿qué se puede hacer para evitar que la situación se agrave?

La recomendación es que las duchas sean cortas, cerrar la llave durante el lavado de manos. En general, que ahorremos agua y que tengamos tranquilidad. Por parte de las empresas, que se diseñen políticas para el ahorro de agua. Cada 4 o 5 años Colombia enfrenta un fenómeno de El Niño y cuando llegue el próximo necesitamos estar a un 70% en los embalses.

¿Esta situación está relacionada con el aumento en las tarifas que muchos usuarios han venido reclamando?

En esta situación ha influido el nivel de los embalses y el aumento del consumo, pero a los usuarios se les está dando algunos beneficios, como diferir a 36 meses el recibo de la luz y a 24 el de acueducto y reconexión de los servicios, fundamentalmente a quienes no han pagado. Más de 55.000 familias han tenido gas por el esfuerzo de las empresas.

¿Qué tan bien preparadas están las empresas de servicios públicos del país para enfrentar esta situación?

Con las leyes 142 y 143 se les dio dinamismo a las empresas públicas y se quitó el populismo que existía antes.

¿Cuánto ha crecido, en promedio, el consumo de los servicios públicos (agua, luz, gas) de los hogares durante la cuarentena?

En promedio, ha crecido 26% porque evidentemente la gente está mucho más en casa.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector, durante y poscuarentena?

Lo más importante es mantener el sistema financiero protegido, en lo cual el Gobierno ha puesto mucho, aunque ha sido un trabajo conjunto en el que todos ponen en favor de la situación.

¿Tienen planeadas algunas otras medidas para ayudar a los usuarios en medio de esta situación?, sobre todo a los empresarios.

Que entren los recursos anunciados, que se mantengan los subsidios de energía y gas, para no poner en riesgo la operación a corto y mediano plazo. Además, es necesario avanzar en las políticas de no depender de agua (70% del sistema es dependiente de agua). Que avance la implementación de energías renovables. Avanzar en los temas de consultas previas para llegar a acuerdos con las comunidades y que entren en operación proyectos fundamentales como Ituango.

Alertan para atención a acueductos rurales

Aunque las empresas de servicios públicos han venido afrontando con éxito la demanda en medio de la pandemia y algunas limitaciones en los ingresos por cuenta de los retrasos en los pagos, hay un sector que despierta señales de alerta.

Aunque las empresas de servicios públicos han venido afrontando con éxito la demanda en medio de la pandemia y algunas limitaciones en los ingresos por cuenta de los retrasos en los pagos, hay un sector que despierta señales de alerta. Se trata de los más de 2.000 pequeños acueductos que atienden zonas rurales y cumplen una función clave en la Colombia profunda. Desde Andesco le piden al Gobierno recursos para atenderlos, pues muchos de ellos no son sujetos de crédito y pueden afectarse por dificultades en el pago de algunos de sus usuarios.

Tomado de Dinero