Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Tomado de La República 

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Carolina Salazar Sierra

Luego de que se conociera que Luis Alberto Rodríguez dejará la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de acuerdo con algunas fuentes será Alejandra Botero Barco quien asuma el cargo.

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College. Además, cuenta con máster en Gestión de la innovación, productividad de la innovación y gestión de proyectos de la Universidad Oberta de Cataluña; y con un MBA de la Universidad de Columbia.

Dentro de su experiencia laboral, Botero se desempeñó como ejecutiva senior y ejecutiva principal en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Actualmente, se desempeña como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

El DNP es uno de los cargos más importantes del Alto Gobierno, casi al nivel de varios ministerios. Botero llegaría a la dirección de la entidad a liderar proyectos como el del avance del Sisbén IV, además de continuar con programas sociales como Ingreso Solidario.

La entidad también es la encargada de coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), desarrollar los lineamientos de planeación impartidos por la Presidencia de la República, así como de coordinar el trabajo de formulación, ejecución, seguimiento y eva­luación de resultados del PND, y de otras políticas, con los Ministerios, Departamentos Administrativos y entidades territoriales. ​ ​

Cabe mencionar que Rodríguez dejaría el DNP para poder llegar al cargo de contralor general en 2022, esto, una vez Felipe Córdoba termine su periodo. Aunque su salida de la entidad también podría ser parte de las movidas para las elecciones presidenciales del próximo año.

Desde el 2000 el DNP ha tenido 11 directores, quienes han durado en promedio 1,8 años en el cargo. Santiago Montenegro Trujillo, tiene el periodo más largo, del 2002 al 2006. En los últimos cinco años, además, el promedio disminuye a 1,5 años.

Rodríguez se graduó como economista de la Universidad Nacional y cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia.

Se ha desempeñado como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, ha sido profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y se ha desempeñado como columnista en los medios económicos más relevantes del país.

Hace casi dos años Rodríguez se posesionó como director del DNP. Bajo su dirección, y en medio de la pandemia, la entidad puso en marcha el programa de Ingreso Solidario, que a la fecha ha llegado a tres millones de hogares en el país.

Además, se empezó a girar la devolución del IVA, un programa a través del cual se ha llegado a dos millones de familias y con el que se han entregado recursos por más de $518.000 millones.

Durante la dirección de Rodríguez también se hizo la presentación de la nueva base de datos Sisbén IV, un mecanismo con el que se prevé hacer una gestión más eficiente de los recursos que se entregan a través de los programas sociales para que estos le lleguen a la población más vulnerable.

Con este balance, en la última Encuesta Empresarial LR distintos empresarios consultados por el Diario le dieron una puntuación promedio de 3,3 a Rodríguez, lo que representó una mejora de 0,1 puntos frente a la medición de julio de 2020 y de 0,4 puntos frente a la de diciembre de 2019.

Se destacó la participación del director saliente en el Conpes de reactivación económica y en el programa de devolución del IVA, entre otros.

“No se descuidó el trabajo, fue una de las entidades del Gobierno que más rápido se adaptó a los temas de pandemia y obviamente al ser articulador de la política pública del país logró solventar una gran cantidad de problemas de generación de desincentivos y de fallas que se venían dando en la prestación de la política pública. Hoy en día, podemos decir que gran parte de los avances en el desarrollo de política pública ya focalizada en el país se deben al buen ritmo que se le viene dando a Planeación Nacional”, dijo el economista Raúl Ávila frente a la gestión del DNP.