- Trece de las principales empresas de acueducto y alcantarillado del país ratificaron hoy un acuerdo sectorial que busca fortalecer la gobernanza, la eficiencia empresarial y la sostenibilidad del servicio de agua potable y saneamiento básico, beneficiando a más de 24 millones de colombianos.
La ratificación se realizó en Barranquilla, en el marco del VI Seminario de Acueducto y Alcantarillado de ANDESCO, y contó con el respaldo del Gobierno de Suiza, a través de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Andesco.
Alcaldes y gerentes de las empresas de agua de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán y Villavicencio se dieron cita para ratificar la Acción Sectorial del Agua por la Gobernanza y la Eficiencia Empresarial, una iniciativa pionera en América Latina.
El evento contó con la participación de Julien Robert, director de la Cooperación Económica de Suiza en Colombia; Germán Sturzenegger, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Camilo Sánchez, presidente de ANDESCO, así como los gerentes generales de las empresas prestadoras del servicio.
La Acción Sectorial, creada en 2019 bajo un esquema voluntario y autorregulatorio, tuvo una primera fase enfocada en la adopción de altos estándares de gobierno corporativo. En esta nueva etapa, las empresas incorporan compromisos concretos en eficiencia empresarial, priorizando temas clave para el país como la reducción de pérdidas de agua, la seguridad hídrica, la economía circular, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático, la gestión de activos, la equidad de género y diversidad, y la ciberseguridad.
Para Julien Robert, director de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza en Colombia, “la ratificación de este acuerdo y la adopción de nuevos compromisos reflejan el trabajo serio y sostenido de los gerentes y sus equipos directivos por consolidar un modelo empresarial sostenible. Al final, los grandes beneficiados serán los millones de ciudadanos que dependen de un servicio de agua confiable y de calidad”.
Por su parte, Germán Sturzenegger, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, destacó que “este acuerdo mejora las condiciones de gobernanza de las empresas del sector y se ha convertido en una referencia a nivel regional e internacional, reconocida incluso por la OCDE”. Asimismo, reiteró el compromiso del Banco con impulsar soluciones de financiamiento acordes con las necesidades del sector de agua y saneamiento en Colombia.
Finalmente, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, ratificó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de acciones sectoriales, las cuales funcionan como verdaderos laboratorios de buenas prácticas, permitiendo generar aprendizajes aplicables al diseño y ajuste de las políticas públicas del país, al tiempo que fortalecen la gestión, la eficiencia y la sostenibilidad empresarial de las compañías del sector de agua y saneamiento.
Con esta ratificación, el sector de agua potable y saneamiento básico da un paso decisivo hacia una gestión más eficiente, transparente y resiliente, alineada con los desafíos sociales, ambientales y económicos del país.
Mayor información
accionsectorial@andesco.org.co
